Prácticas Pre-profesionales
  • Registro

Prácticas Pre-profesionales

Naturaleza de las Prácticas Pre-profesionales

Las prácticas pre-profesionales son las actividades de fortalecimiento  y  puesta en práctica de los conocimientos académicos que los estudiantes del Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría” realizan en las instituciones del medio (organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil y religiosa). Son prácticas concretas durante un tiempo determinado, relacionadas con su formación profesional bajo la organización y control del Studium Theologicum Franciscanum a través del Responsable de Prácticas Pre-profesionales.

El fin de las prácticas pre-profesionales es esencialmente educativo y formativo. Por tanto, lo que se busca es el logro de competencias, habilidades y destrezas del nuevo profesional, mediante el monitoreo, seguimiento y evaluación con instrumentos adecuados.

Por tanto, las prácticas pre-profesionales son de gran trascendencia en el ámbito educativo y pueden generar mucha efectividad como proceso de aprendizaje, puesto que no solo favorece el desarrollo académico (aprendizaje auténtico) y la consolidación de capacidades, sino también contribuye a su desarrollo personal a través de la incorporación de conocimientos, destrezas y actitudes. Contribuye también al desarrollo del pensamiento o conciencia crítica, la sensibilidad humanista, el adecuado desempeño, la formación de la conciencia social y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan.

Dada la importancia de las Prácticas Pre-profesionales no deben ser consideradas sólo como un mero requisito para optar por un título o como el esfuerzo solitario de uno o más docentes encargados. Mas bien deben ser concebidas por parte del estudiante, como un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento profesional; por parte de la institución que acoge al practicante, como una oportunidad de cumplir con una responsabilidad social ante la comunidad; y por parte del Studium Theologicum Franciscanum, como una posibilidad de vinculación con la comunidad y como una estrategia formativa institucional que incluya a directivos, profesores y estudiantes.

Objetivos de las Prácticas Pre-profesionales

Consolidar los aprendizajes adquiridos en la formación franciscana, filosófica, teológica y pastoral por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.

1. Aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y destrezas adquiridas en la solución de problemas de la realidad, en la que, en el futuro el practicante trabajará como profesional.
  2. Desarrollar capacidades cognoscitivas, técnicas y aptitudinales que promuevan las competencias necesarias para la futura gestión profesional.
  3. Ser una instancia de profundización de los vínculos entre el Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría” y la Sociedad.

FRANCISCANOS ECUADOR

Jubileo Franciscano

El Studium Theologicum Franciscanum "Cardenal Echeverría" te invita a celebrar, con piadosa memoria, los 800 años de la aprobación de la Regla Bulada y de la Navidad de Greccio. Para conmemorar estos magnos eventos, el Studium ha programado dos conferencias magistrales, con expositores internacionales, para este 29 y 30 de noviembre.

Más información...

All Video Share Player