Centro de Formación Permanente

Centro de Formación Permanente "San Buenaventura"

Coordinador: Magíster Edgar Cañar

Contactos: 022959507 Ext. 105

Presentación:

El Centro de Formación Permanente del Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría” es el espacio de educación continua que se pone al servicio del pueblo de Dios, como una alternativa para el fortalecimiento y la sistematización de conocimientos en el ámbito pastoral.

Misión:

Ser un espacio de apoyo y servicio a la colectividad desde el Studium Theologicum Franciscanum, proporcionando los medios adecuados para la capacitación y actualización de conocimientos en el ámbito profesional pastoral.

Visión:

Ser un referente de calidad y eficiencia de formación integral, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de todos quienes conforman la familia franciscana y demás interesados, potencializando competencias, creatividad y espíritu reflexivo de manera que se contribuya al desarrollo de una pastoral de conjunto, con agentes cualificados con una formación sólidamente fundamentada en los valores cristianos.

Objetivo:

Servir a la comunidad y a la familia Franciscana a través del diseño e implementación de programas para la formación y capacitación espiritual, pastoral y profesional; formando integralmente en el desarrollo  personal,  mejoramiento de trabajo y relación con la colectividad.

Valores:

Fidelidad: Acoger fielmente lo que la Iglesia solicita para la formación de todos quienes desean servir a través de los diferentes ámbitos pastorales.

Responsabilidad: Desarrollar con efectividad las tareas asignadas.

Honestidad: Emprender actuaciones bajo criterios de discernimiento y de carácter religioso, ético y moral.

Eficiencia: Se entregan resultados de calidad en base a la planificación institucional.

Compromiso: Demostrar vocación de servicio y sentido de pertenencia al Studium Theologicum Franciscanum, ejerciendo liderazgo para cumplir con sus objetivos.

Competitividad: Aplicar calidad en el servicio, ofertando una amplia cobertura de programas académicos, que permitan responder y satisfacer efectivamente las exigencias del público.

Solidaridad: Cooperación permanente y continua en el desarrollo de formación de la comunidad y en las relaciones interpersonales.

Destinatarios y beneficiarios:

Los destinatarios son todos quienes estén interesados en la capacitación y actualización a través de nuestra propuesta sistemática de cursos, seminarios y talleres.

Ponemos especial cuidado e interés en ser un soporte de formación para la familia Franciscana.

Como beneficiarios consideramos a todos en quienes se reflejará el aporte de la actualización de la formación: centros de catequesis, escuelas, colegios, centros pastorales.

Propuesta metodológica y modalidades:

La principal propuesta metodológica es la que permite desarrollar todas las potencialidades del cursante – participante por medio del proceso de enseñanza – aprendizaje significativo, donde el guía o responsable del curso hará todo cuanto esté a su alcance para lograr un proceso eficaz y eficiente.

Para el desarrollo de nuestras temáticas proponemos según su naturaleza y contexto de los y las participantes: cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas formativas.

Las modalidades que disponemos son tres:

• Presencial, en jornadas acordadas en cuanto a horario con los participantes.
  • Semipresencial, con dos encuentros presenciales para explicación de la metodología y presentación de evaluación final.
  • A distancia, por medio de nuestra aula virtual.

Tiempo de duración de los cursos ofertados:

Según la naturaleza y complejidad de la temática y considerando la realidad de los participantes se plantea la duración que debe tener.

En general proponemos cursos de: cuatro semanas, tres meses y semestrales. Las charlas formativas y cuando es en modalidad presencial varían los tiempos.

Si alguna parte interesada desea acceder a formación continua y sistemática, diseñamos el pensum a sus necesidades y tendría de un año a dos años para la validación de ese proceso formativo.

Ámbitos considerados para el desarrollo de programación:

• Sagrada Escritura
  • Teología Pastoral