Historia del Studium Theologicum Franciscanum

El Studium Theologicum Franciscanum "Cardenal Echeverría", mediante la investigación, reflexión y enseñanza sistemática ordenada por la Iglesia, tiene como finalidad la formación académica integral de los jóvenes, en los campos humano, cristiano, espiritual, doctrinal y pastoral, tomando en cuenta nuestra realidad social y eclesial y la formación inicial y permanente. Nuestro anhelo es que las personas que egresen del Studium Theologicum Franciscanum posean convicciones y criterios doctrinales, morales y metodológicos claros, que les permitan continuar con la investigación y el diálogo, para que puedan afrontar con creatividad y audacia las grandes exigencias de las culturas de nuestro pueblo, en orden a su evangelización.

El Studium Theologicum Franciscanum, está adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Azogues, en virtud de un convenio celebrado entre la Provincia de San Francisco de Quito y la Universidad Católica de Cuenca, el 22 de julio de 1998.

El Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, decreta la creación de dicha Universidad el 7 de septiembre de 1970, y el Ministro de Educación publica el decreto de creación en el Registro Oficial N° 35 de ese mismo año. El 11 de septiembre de 1970, el entonces Arzobispo de Cuenca de feliz memoria, Mons. Manuel Serrano Abad, autoriza y patrocina con su firma la fundación de esta Universidad.

El 15 de mayo de 1998 se crea la extensión de Azogues con la autorización y el patrocinio del Obispo de la Diócesis de Azogues, Mons. Clímaco Jacinto Zarauz Carrillo.