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DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA FRANCISCANA

 

Presentación

San Francisco de Asís heredó al mundo, con su santidad, un estilo de vida capaz de impregnar todo quehacer humano. Según nos cuentan sus biógrafos, el Poverello nunca pretendió fundar una comunidad religiosa, simplemente, enamorado de la perfecta humildad, aun ignorando los designios de Dios sobre su persona, se desembarazó de los afanes del mundo y se retiró, en soledad, a orar, a reconstruir pequeñas capillas con la limosna que recogía y a servir a los leprosos calmando el dolor de sus heridas (Cfr. 1Cel 17, LM I, 2-8). Y así, sin pretenderlo, Francisco se convirtió en el instrumento del Señor en la configuración de una de las órdenes religiosas más grandes de la Iglesia, la Orden de Frailes Menores.

Con su carisma, Francisco heredó a la humanidad un modo de existir, una manera de ser en el mundo, dotada de una nueva escala de valores, un modelo de relación con Dios y la creación, una nueva forma de convivencia social, un modo de pensar, de ser y de hacer las cosas más cristianamente. Si bien es cierto que el Santo de Asís no elaboró complejos tratados sobre filosofía, teología, liturgia, psicología o pedagogía; su relación con Dios y la creación, su forma de concebir el mundo y su misma vida, pusieron las bases de lo que más adelante se llamaría pensamiento franciscano. Serán Alejandro de Hales, San Buenaventura, San Antonio de Padua, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockam, Luca Pacioli y Roger Bacon, entre otros tantos, quienes, más adelante “redacten” sistemáticamente la visión de Francisco de Asís sobre todos los campos en los que el franciscanismo pretende dar una respuesta, al mundo desde Dios y a Dios desde el mundo; respuesta que desde luego se busca dar desde la educación. Así, hablar de pedagogía franciscana es hablar de la visión del hombre que Francisco llegó a comprender, de una antropología basada en el amor y la misericordia de Dios.

Desde los orígenes de la Orden, los franciscanos han visto en la educación una plataforma fundamental y privilegiada de evangelización y, también, como un medio imprescindible para garantizar, dentro del pluralismo cultural y los avances de la academia, la presencia del pensamiento cristiano. En este sentido, la pedagogía franciscana proporciona a la educación una visión de ver y entender al mundo no sólo como el espacio natural de la existencia humana, sino también como la expresión del amor, de la sabiduría, del poder, de la grandeza y de la belleza de Dios; un mundo que, a través de sus propias leyes físicas, químicas y biológicas, se revele como la huella o el signo de una fuente primera y última. Un mundo en el que sea posible el encuentro con Dios, como fundamento, y con todos los otros seres, como hermanas y hermanos bien acogidos y amados.

 

Justificación

La Orden de los Hermanos Menores, desde sus orígenes, reconoció que su vocación, esencialmente evangelizadora, le exigía ocuparse también de la tarea educativa, actividad que se concretizó, de una manera muy especial, en las Universidades y, luego, en las llamadas tierras de misión.

En ellas, por ejemplo, junto a la casa y al templo, los hermanos construían, por lo regular, una escuela o un centro de formación. En la actualidad, la Orden presta este servicio de investigación y de docencia en diversos niveles de educación (elemental, secundaria y universitaria), con sus múltiples modalidades (formal y no formal, educación oficial y privada, rural y urbana) y según las culturas y las políticas educativas de cada región o país.

Ahora, esta misión no es posible sin la ayuda de laicos comprometidos que, en su deseo de seguir a Cristo, han visto en Francisco un guía y un modelo de servicio. Por eso, conviene que quienes hacen parte de este proyecto evangelizador profundicen en la esencia del carisma franciscano y, desde esta espiritualidad, comprendan y promuevan un paradigma pedagógico que procure estrategias de enseñanza que garanticen un aprendizaje óptimo y que tenga en cuenta la relación del hombre con la ciencia y la fe.

 

Objetivo General 

Ofrecer a los docentes y agentes de pastoral de las unidades educativas franciscanas, una formación sistemática y aplicada sobre la pedagogía franciscana que les permita descubrir la rica herencia de esta espiritualidad y la forma de vivirla desde sus tareas cotidianas.

 

Metodología

Al inicio de cada módulo, el profesor entregará el plan de estudios y el módulo de estudio en formato digital, en el que el profesor realizará la debida exposición de la materia, las actividades de aprendizaje y de evaluación.

Los estudiantes contarán con clases y tutorías sincrónicas. Clases online los días martes (18h00-20h00), tutorías los días jueves (19-20h00) por 4 semanas con una  evaluación al final de cada módulo.  En los estudios a Distancia el estudiante es el principal protagonista de su aprendizaje, por lo que las tutorías estarán encaminadas a aclarar, profundizar y responder a las diversas cuestiones que los estudiantes plantean en torno a la asignatura.

La gestión y seguimiento académico será a través de la plataforma virtual del Studium: www.evea.sthefra.net en la que los docentes programarán las actividades de aprendizaje y de evaluación.

 

 Evaluación

  1. La evaluación de los aprendizajes consta de actividades de evaluación y del examen final.
  2. Las actividades de evaluación y el examen final se evalúan sobre 10 puntos, y se aprueban con un mínimo de 6/10.
  3. La nota final del curso es el promedio de las notas de las actividades de evaluación y del examen final.
  4. Para aprobar una asignatura se requiere:

a) Haber aprobado las actividades de evaluación del curso.

b) Aprobar el examen final del curso.

c) Alcanzar la nota mínima exigida (6/10).

 

Destinatarios

Este programa busca brindar un espacio de formación a todos los profesionales que deseen fortalecer su labor pedagógica desde la riqueza de la Espiritualidad Franciscana.

 

Inversión:

La inversión es de $ 180,00 (ciento ochenta dólares) los cuales corresponden a la matrícula de todo el programa de estudios. Estas cantidades deben ser depositadas a nombre de:

Instituto Franciscano

Banco Internacional
Cuenta corriente
Número: 0200600354

El documento de transferencia debe escanearlo y enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay un descuento del 10% para quienes inscriban a más de 5 participantes.

En caso de que se retire algún estudiante no habrá devolución de los valores entregados.

 

Inscripciones

Llenar el formulario de inscripción HACIENDO CLIC AQUÍ 

 

Certificación

Al finalizar el curso de formación y luego de haber aprobado todas las materias, el estudiante recibirá el correspondiente certificado (Diploma) avalado por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

 

Cronograma

Inscripciones abiertas hasta el 16 de octubre de 2023.

El Diplomado inicia el día martes 17 de octubre de 2023.

Cada módulo dura 4 semanas. En cada semana se ocupan 5 horas: 2 horas de clases sincrónicas, 1 hora de tutoría sincrónica y 2 horas de trabajo autónomo, con un total de 20 horas.

 

Plan de estudios 

 

MÓDULOS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

CLASES SINCRÓNICAS

TUTORÍAS SINCRÓNICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

TOTAL HORAS

Curso de Inducción para los participantes

17 de octubre 2023

 

Martes 18h00-20h00

 

 

2 horas

Módulo I: Identidad Franciscana

24 de octubre 2023

24 de noviembre 2023

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo II: Fundamentos de la Espiritualidad Franciscana

28 de noviembre 2023

29 de diciembre 2023

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo III: Introducción a la psicología en clave franciscana

02 de enero 2024

02 de febrero 2024

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo IV: Visión Franciscana de la Gerencia Educativa

06 de febrero 2024

08 de marzo 2024

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo V: Principios de una economía franciscana

12 de marzo 2024

12 de abril 2024

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo VI: Ideas y fundamentos básicos de los maestros

16 de abril 2024

17 de mayo 2024

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Módulo VII: Introducción a la Pedagogía Franciscana.

21 de mayo 2024

21 de junio 2024

Los días martes 18h00-20h00

Los días jueves 19h00-20h00

2 horas cada semana

20 horas

Total horas

142 horas

Encuentro Fraterno

Sábado 06 de julio de 2024


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Jubileo Franciscano

El Studium Theologicum Franciscanum "Cardenal Echeverría" te invita a celebrar, con piadosa memoria, los 800 años de la aprobación de la Regla Bulada y de la Navidad de Greccio. Para conmemorar estos magnos eventos, el Studium ha programado dos conferencias magistrales, con expositores internacionales, para este 29 y 30 de noviembre.

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