CURSO DE ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA

En los tiempos actuales es importante revivir esa inquietud de búsqueda que animaba a San Agustín. Esa inquietud de “búsqueda de la verdad”, de “búsqueda de Dios”, como quien, consciente de que aún no ha llegado, no ha alcanzado, “no se detiene, no se arrellana, no se cierra en sí mismo, sino que continúa el camino”. Es preciso pues, “volver a buscar, fides quaerens”, para conocer cada vez más a Dios y ser capaz de salir de sí mismo para darlo a conocer a los demás; esto es justamente “la inquietud del amor” (Papa Francisco, Alegraos).

Es por ello que el Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría”, centro de estudios de la Orden Franciscana en el Ecuador y afiliado a la Universidad Pontificia Antonianum de Roma, ofrece el presente CURSO DE ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA, para reencontrar nuestra identidad, reavivar nuestra fe y fidelidad a la tradición de la Iglesia.

Objetivo: Profundizar en los contenidos teológicos morales, litúrgicos y derecho canónico, con una orientación práctica, a fin de ayudar en el crecimiento integral de los participantes y puedan desempeñarse con eficacia en su ministerio.

Destinatarios: Candidatos al Sacramento del Orden y demás agentes de pastoral.

Metodología: Para cada asignatura o módulo de estudio se designa 4 horas de clases sincrónicas (presenciales) y 4 horas de trabajo autónomo, con un total de 40 horas de trabajo. En las clases sincrónicas (presenciales), el docente puede:

1. Plantear casos o problemas prácticos que el participante puede encontrar en el ejercicio de su ministerio.
  2. Presentar las nociones, principios y elementos fundamentales para la comprensión de los diferentes casos.
  3. Estimular el debate, formular preguntas y proponer alternativas de solución para las diferentes cuestiones.

Como trabajo autónomo se puede plantear un caso o problema práctico y enviar al participante para que lo resuelva.

Las clases presenciales se dictarán en las aulas del Instituto Franciscano, ubicado en el interior del Convento San francisco de Quito.

Evaluación: El participante deberá resolver en cada materia el caso o problema práctico que el docente le ha enviado como trabajo autónomo. Para la evaluación se sigue la siguiente rúbrica:

Rúbrica para evaluar la forma escrita del Caso o Problema práctico:

Criterios de Evaluación

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Excelente

Muy Bien

Bien

1. Las respuestas son conformes a las cuestiones planteadas.

2. Practicidad y viabilidad de las respuestas.

3. Rigor científico y argumental de las respuestas.

4. Claridad en la presentación y redacción de las respuestas.

5. Actualidad y relevancia de la bibliografía.

TOTAL (20)

Programa de estudios

ASIGNATURA

HORA

Prof. Eduardo Cueva

Lunes 15 de enero de 2024

Orden y Penitencia

Prof. Fernando Dávila

Martes 16 de enero de 2024

Eucaristía

Prof. Edgar Cañar

Miércoles 17 de enero de 2024

Moral y Bioética

Prof. Ítalo Jumbo

Jueves 18 de enero de 2024

Derecho Canónico

Prof. Edgar Abad

Viernes 19 de enero de 2024

08h00-12h30

Inversión: El costo de todo el programa de estudios es de 100 dólares, por cada participante.

Inscripciones: Inscribirse haciendo clic en el siguiente link: https://forms.gle/ZzZ2pKPb9JbgRNkt6

Certificación: Al finalizar el programa, el participante que apruebe todos los módulos, recibirá el certificado (Diploma) avalado por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

Más información: Web: https://facultadfranciscana.ec   WhatsApp: 0984716393